Los comunicadores, relacionistas públicos, publicistas y profesionales de la mercadotecnia han usado los memes de Internet como una estrategia de mercadeo viral y mercadeo de guerrilla. El empleo de los memes para comercializar productos o servicios nació por la naturaleza de moda pasajera que estos tienen. Sirven para crear una imagen de inteligencia o modernidad asociada al producto a promocionar. Un ejemplo de uso comercial es la publicidad de películas, donde se busca generar una actitud positiva en críticos y espectadores.
Dawkins inicialmente definió el meme como un sustantivo que "transmite la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación ". [17] John S. Wilkins conservó la noción de meme como núcleo de la imitación cultural mientras enfatizaba el aspecto evolutivo del meme, definiendo el meme como "la unidad mínima de información sociocultural relativa a un proceso de selección que tiene un sesgo de selección favorable o desfavorable que excede su tendencia endógena a cambiar ". [31] El meme como unidad proporciona un medio conveniente para discutir "un pensamiento copiado de persona a persona", independientemente de si ese pensamiento contiene otros dentro de él o si forma parte de un meme más grande. Un meme podría consistir en una sola palabra, o un meme podría consistir en el discurso completo en el que esa palabra apareció por primera vez. Esto forma una analogía con la idea de un gen como una sola unidad de informaci...
Pocos segundos en Facebook o Twitter son suficientes para encontrar algún meme que nos haga reír o recibimos notificaciones de WhatsApp que son memes que "lo dicen" todo. Estas imágenes forman parte de nuestra vida en Internet, al grado que incluso 35% de la población mundial visita al menos una vez al mes sitios relacionados con este tipo de contenido digital, de acuerdo con cifras de Nielsen. En una época donde la interacción transversal con los medios era prácticamente nula, muchos memes surgieron a partir de la imitación y reproducción de frases memorables de personas ilustres o personajes del cine. El Dr. Andrés Barrada, cineasta y director de comunicación y medios digitales de la escuela de humanidades y ciencias sociales del ITESM, señala que Cantinflas o personajes de Tin Tan fueron piezas claves de este fenómeno en México: "Pasamos de la evolución del texto a un cibertexto, si así lo queremos llamar, en el que por la búsqueda de emitir un mensaj...
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